
INSERCIÓN EN EL CONTEXTO
En esta fase se valoran los criterios que justifican la escala del proyecto, el número de usuarios, las actividades, usos propuestos, la adaptación del proyecto a la topografía clima, y su relación con el entorno inmediato construido, natural o rural.
Los datos se obtienen de la investigación de campo, por lo que es fundamental que la misma se enmarque y se centre en dar respuesta a estos aspectos, evitando generalidades, u análisis extensos abiertos con otro fin, o vinculados a otras disciplinas, aun en trabajos multidisciplinares, el objetivo principal de los análisis de campo es determinar y definir las condiciones y parámetros de diseño.
Otro tipo de aportes como catalogaciones o manuales, enmarcados a un objetivo diferente, serán valorados como aspectos complementarios, en los aspectos de calidad y aportes del proyecto. Son relevantes, pero no fundamentales para el examen y evaluación del estudiante.
Se recuerda que el objetivo del trabajo de titulación no es generar conocimiento nuevo como lo hace una tesis, y tampoco es el dar una solución a las problemáticas planteadas de la comunidad, sino es simplemente examinar al alumno.
Por eso no se descarta y se da un valor a proyectos que logren un acercamiento a la sociedad y sus problemas o que aporten con nueva teoría, pero no es un requisito fundamental, por el corto periodo de desarrollo, y de acuerdo con el reglamento de la UCE.